LA RADIO
La radio es masiva porque llega simultáneamente a un gran número de personas, pero también es el medio de
comunicación más selectivo, ya que cada emisora dirige sus mensajes a grupos perfectamente identificables de
radioescuchas. Permite elegir los segmentos específicos a quienes queremos alcanzar, lo cual resulta muy
conveniente para fines publicitarios y campañas de interés social dirigidas a estratos particulares de la población.
Por otra parte, la producción de un programa de noticias, de comentarios o de un anuncio publicitario, tiene un
costo relativamente bajo si se compara con los costos de producción de otros medios como la televisión, los
periódicos o las revistas. Producir radio requiere, más que otra cosa, de creatividad, ya que no necesita costosas
escenografías, modelos importadas, estrellas famosas o genios de la cinematografía. La radio cuenta con el
recurso extraordinario que es el sonido.
En general, los programas radiofónicos aprovechan la amplia gama de
posibilidades que nos brinda el sonido, lo cual nos permite utilizar recursos originales, novedosos y sugestivos
para dar a los mensajes una gran fuerza de persuasión.
Cada estímulo auditivo procesado adecuadamente pone a trabajar nuestra imaginación y nuestra conciencia. Cada
persona los identifica de acuerdo con su muy particular experiencia previa. Por eso decimos que la radio es un
medio “personal”, porque mediante el sonido conseguimos la participación directa del radioescucha en la
captación de los mensajes radiofónicos, ya que cada persona activa su imaginación en respuesta al impacto de la
estimulación sonora que recibe.

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