Mi lista de blogs

lunes, 29 de mayo de 2017

La televisión

La palabra "televisión" se forma de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). La televisión es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que puede realizarse mediante ondas herzianas o por redes (cable). El receptor de las señales es el televisor. El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión.

La televisión es un medio de comunicación, por ello, podemos describirla en relación con un circuito que vincula al espectador con el “creador” del mensaje, pero, por otro lado, al ser un medio de comunicación de masas, no es posible identificar de modo “personal” al creador de dicho mensaje. El mensaje, ciertamente, es el formato o programa que se recibe, pero su creación y emisión implica un proceso complejo en el que se involucran equipos de trabajo, en el que la creación es fruto de acuerdos entre grupos, en el que la recepción supone un tratamiento más allá de la simple percepción. 

Existen programas que podemos utilizar en el aula, algunos son en T.V. abierta, otras que en lo personal mejores, podemos encontrar en televisión de paga. 
Algunas son en TV Azteca, en el canal 28, Discovery, National Geographic, The History Channel. 
Existen proyectos en la asignatura de español que podemos apoyarnos de programas televisivos algunos de ellos son:

-Las lenguas indígenas, en donde por medio de documentales podemos apreciar aún mas sus costumbres, tradiciones y obtener información relevante del tema

-La lírica tradicional mexicana: En algunos programas de televisión cultural he visto cómo destacan las canciones populares, corridos, etc. Es una buena herramienta para complementar el contenido.

- Analizar programas televisivos, sin duda alguna este es uno de los proyectos que mas se destacan y es necesario el uso de la televisión.
Resultado de imagen para la television como medio educativo

jueves, 11 de mayo de 2017

Un medio personal

LA RADIO



La radio es masiva porque llega simultáneamente a un gran número de personas, pero también es el medio de comunicación más selectivo, ya que cada emisora dirige sus mensajes a grupos perfectamente identificables de radioescuchas. Permite elegir los segmentos específicos a quienes queremos alcanzar, lo cual resulta muy conveniente para fines publicitarios y campañas de interés social dirigidas a estratos particulares de la población. 

Por otra parte, la producción de un programa de noticias, de comentarios o de un anuncio publicitario, tiene un costo relativamente bajo si se compara con los costos de producción de otros medios como la televisión, los periódicos o las revistas. Producir radio requiere, más que otra cosa, de creatividad, ya que no necesita costosas escenografías, modelos importadas, estrellas famosas o genios de la cinematografía. La radio cuenta con el recurso extraordinario que es el sonido.

En general, los programas radiofónicos aprovechan la amplia gama de posibilidades que nos brinda el sonido, lo cual nos permite utilizar recursos originales, novedosos y sugestivos para dar a los mensajes una gran fuerza de persuasión. Cada estímulo auditivo procesado adecuadamente pone a trabajar nuestra imaginación y nuestra conciencia. Cada persona los identifica de acuerdo con su muy particular experiencia previa. Por eso decimos que la radio es un medio “personal”, porque mediante el sonido conseguimos la participación directa del radioescucha en la captación de los mensajes radiofónicos, ya que cada persona activa su imaginación en respuesta al impacto de la estimulación sonora que recibe.