Mi lista de blogs

martes, 13 de junio de 2017

EL VÍDEO. Un recurso didáctico

Ante todo debemos plantearnos, ¿porqué utilizar un vídeo?, y, ¿Para qué? Hemos de tomar conciencia de que la puesta de un vídeo en el aula no ha de convertirse en el recurso idóneo o entretenimiento de los días en los que la previsión meteorológica es desfavorecida.
El uso del vídeo en clase facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto.
Por otro lado, la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo.
Es más que evidente que la selección del vídeo no puede ser arbitraria, ha de guardar cierta relación con el currículo, con aquellos contenidos que se estén abordando. Es por ello, que el motivo de su utilización sea por ejemplo, despertar interés en el alumnado por dicho tema, clarificación del mismo, ampliación de conocimientos, etc.




 La imagen se convierte en una de las principales fuentes de conocimiento, ya que vivimos en un mundo cuya cultura es eminentemente audiovisual. Tanto el cine, como la televisión, ejercen un gran atractivo sobre los jóvenes. Es por ello, que se contempla el cine como un excelente recurso didáctico para favorecer y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de las distintas etapas y niveles. Pero no nos confundamos, hemos de tratarlo como eso, como un mero recurso que necesita una planificación previa y cuya finalidad es complementar al currículo y no sustituirlo.

lunes, 29 de mayo de 2017

La televisión

La palabra "televisión" se forma de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). La televisión es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que puede realizarse mediante ondas herzianas o por redes (cable). El receptor de las señales es el televisor. El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión.

La televisión es un medio de comunicación, por ello, podemos describirla en relación con un circuito que vincula al espectador con el “creador” del mensaje, pero, por otro lado, al ser un medio de comunicación de masas, no es posible identificar de modo “personal” al creador de dicho mensaje. El mensaje, ciertamente, es el formato o programa que se recibe, pero su creación y emisión implica un proceso complejo en el que se involucran equipos de trabajo, en el que la creación es fruto de acuerdos entre grupos, en el que la recepción supone un tratamiento más allá de la simple percepción. 

Existen programas que podemos utilizar en el aula, algunos son en T.V. abierta, otras que en lo personal mejores, podemos encontrar en televisión de paga. 
Algunas son en TV Azteca, en el canal 28, Discovery, National Geographic, The History Channel. 
Existen proyectos en la asignatura de español que podemos apoyarnos de programas televisivos algunos de ellos son:

-Las lenguas indígenas, en donde por medio de documentales podemos apreciar aún mas sus costumbres, tradiciones y obtener información relevante del tema

-La lírica tradicional mexicana: En algunos programas de televisión cultural he visto cómo destacan las canciones populares, corridos, etc. Es una buena herramienta para complementar el contenido.

- Analizar programas televisivos, sin duda alguna este es uno de los proyectos que mas se destacan y es necesario el uso de la televisión.
Resultado de imagen para la television como medio educativo

jueves, 11 de mayo de 2017

Un medio personal

LA RADIO



La radio es masiva porque llega simultáneamente a un gran número de personas, pero también es el medio de comunicación más selectivo, ya que cada emisora dirige sus mensajes a grupos perfectamente identificables de radioescuchas. Permite elegir los segmentos específicos a quienes queremos alcanzar, lo cual resulta muy conveniente para fines publicitarios y campañas de interés social dirigidas a estratos particulares de la población. 

Por otra parte, la producción de un programa de noticias, de comentarios o de un anuncio publicitario, tiene un costo relativamente bajo si se compara con los costos de producción de otros medios como la televisión, los periódicos o las revistas. Producir radio requiere, más que otra cosa, de creatividad, ya que no necesita costosas escenografías, modelos importadas, estrellas famosas o genios de la cinematografía. La radio cuenta con el recurso extraordinario que es el sonido.

En general, los programas radiofónicos aprovechan la amplia gama de posibilidades que nos brinda el sonido, lo cual nos permite utilizar recursos originales, novedosos y sugestivos para dar a los mensajes una gran fuerza de persuasión. Cada estímulo auditivo procesado adecuadamente pone a trabajar nuestra imaginación y nuestra conciencia. Cada persona los identifica de acuerdo con su muy particular experiencia previa. Por eso decimos que la radio es un medio “personal”, porque mediante el sonido conseguimos la participación directa del radioescucha en la captación de los mensajes radiofónicos, ya que cada persona activa su imaginación en respuesta al impacto de la estimulación sonora que recibe. 

lunes, 13 de marzo de 2017

El cómic como recurso didáctico



El cómic como recurso didáctico activa para mejorar la comprensión lectora y expresión escrita de nuestros alumnos, permite una intervención creativa y personal, mantiene un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información.

Otros objetivos son los siguientes: 
• Consultar variadas fuentes bibliográficas seleccionando los textos más adecuados para el propósito lector que el proyecto en curso requiere y teniendo en cuenta los criterios de búsqueda acordados en clase.
• Aprender nuevas técnicas de representación.
• Promover el uso de las herramientas informáticas para la producción, búsqueda y obtención de información.
• Propiciar situaciones interactivas de trabajo en grupo.
• Utilizar la red de Internet. 
• Socializar el trabajo a través de la presentación del proyecto en la página web de la escuela.
• Aumentar la motivación ante el aprendizaje, pues los entornos gráficos, los efectos animados y los refuerzos auditivos visuales, incrementan el grado de atención para el trabajo.


Cómo vemos, tiene muchos beneficios, de igual manera lo podemos utilizar en diferentes materias, con distintas temáticas. 
Es una herramienta útil que está al alcance de todos.
¡Animémonos y apliquemos el cómic como un recurso para el aprendizaje de nuestros alumnos.!

miércoles, 1 de marzo de 2017

Un medio para informarse a diario...

El periódico es un medio impreso de comunicación social que, como su nombre lo dice, se publica periódicamente. Su función principal es informar y entretener al lector. 

La creación de éste se da a través de un trabajo en equipo, entre ellos periodistas, redactores, fotógrafos, diseñadores, impresores,  técnicos, entre otros, son algunas de las personas que día con día trabajan en para enriquecer el contenido.


La lectura de un periódico no sólo nutre la cultura general, sino que brinda la oportunidad de obtener información y de aprender sobre algún tema especializado, que dependiendo de tus intereses o curiosidad, podrás disfrutar.



El estar informados de los acontecimientos diarios del país es importante.


 No pierdas conocimiento y lee un periódico.


martes, 21 de febrero de 2017

Hay un tiempo para todo

Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo:


Un tiempo para nacer,

    y un tiempo para morir;
un tiempo para plantar,
    y un tiempo para cosechar;

un tiempo para matar,

    y un tiempo para sanar;
un tiempo para destruir,
    y un tiempo para construir;

un tiempo para llorar,

    y un tiempo para reír;
un tiempo para estar de luto,
    y un tiempo para saltar de gusto;

un tiempo para esparcir piedras,

    y un tiempo para recogerlas;
un tiempo para abrazarse,
    y un tiempo para despedirse;

un tiempo para intentar,

    y un tiempo para desistir;
un tiempo para guardar,
    y un tiempo para desechar;

un tiempo para rasgar,

    y un tiempo para coser;
un tiempo para callar,
    y un tiempo para hablar;
un tiempo para amar,
    y un tiempo para odiar;
un tiempo para la guerra,
    y un tiempo para la paz.